miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un gran susto...!

Hace dos años fuimos a hacer comprar a un supermercado, era temporada navideña, un 22 de diciembre, recuerdo que fuimos mi esposo, mi suegra, mi cuñado, mis 3 hijos (6, 3, 1) y yo. Al salir de casa quedamos que cada uno se encargaría de uno, bien agarrado de la mano. Nosotros no acostumbramos ir a lugares con mucha gente en esas fechas y menos con todos los chicos. Hicimos todas las compras con tranquilidad, cada uno en un coche, todo había salido estupendamente bien hasta ese entonces, nos dirigimos hacia la caja y es ahí donde todo empezó.
Llegando a la caja teníamos que sacar a los chicos de los coches, había mucha gente, y mi esposo se fue a traer el carro, mi cuñado a ver refrigeradoras y  yo cargaba a Macarena (1año) que en su media lengua nos pedía helado, nos causa gracia y en ese segundo que le prestamos atención a macarena desapareció Nicolás.
Lo busque por debajo, alrededor, en todos lados… fueron segundos que tarde en buscarlo en la caja, a veces no les pasa que los buscan y están al costado? Bueno eso pensé!, y al darme cuenta q no estaba empecé a gritar, gritar como loca, no recuerdo nada muy bien, fue todo tan confuso, la gente me miraba sorprendida, nadie hacia nada… yo gritaba su nombre, desesperada, con la voz cortada al borde de las lagrimas, gritaba por favor ayúdenme! Todos simplemente miraban, mientras corría buscándolo me dirigía a la puerta de ingreso principal le pedí al Sr. de seguridad que no deje salir a ningún niño con esas características, que era mi hijo, que perifoneen! Que lo llamen! Que lo ubiquen por favor! Regrese corriendo a la caja mientras seguía gritando, mirando las caras de todas las personas en esa tienda y nadie movía un dedo… yo estaba destrozada.
Regresaba corriendo a la caja donde se me había perdido, esperaba que mi suegra me diga “aquí esta”  y cuando la vi me pregunto si lo encontré… sentí morir, en esos momentos no puedes dejar de pensar lo peor de lo peor! Lo secuestraron! Se lo robaron! Quien se lo ha llevado! Mi suegra sujetaba a mi hijo mayor de la mano y yo corría de un lado a otro con Macarena en brazos. Mi hijo había desaparecido… es el dolor mas grande que había sentido en mi vida.
Empecé a gritar, me desespere, llore, no pude controlarme, mi esposo llego y me vio desesperada, el mas calmado entro a buscarlo en toda la tienda, yo no me movía de la zona de las cajas…y en eso aparece mi cuñado (mi cuñado tiene una discapacidad mental) con Nicolás corriendo atrás de el, Nicolás lo había seguido cuando el se fue a ver las refrigeradoras, y mi cuñado dentro de todo lo que puede estar pasando por su mente se dio cuenta que Nicolás no debía estar con el…y lo trajo de vuelta. No es asombroso???
Cuando lo vi a Nicolás, lo abrace y llore! Mucho! Me importo un comino que la gente me mire. Y toda esa gente que no movió ni un dedo mientras yo gritaba desesperada por ayuda, pasaba por mi lado y al ver como abrazaba yo a mi hijo mientras le llamaba la atención por haberse ido solo atinaban a decir “tienes q tener mas cuidado”…. Increíble!
En dos oportunidades he estado presente en alguna tienda o supermercado cuando un niño se ha perdido y lo primero q he hecho es abrir mis ojos al 100% para ayudar en la búsqueda. No es bueno criticar cuando estas cosas pasan… los accidentes pasan, por eso son accidentes…
Es por eso Mamis que aquí les traigo algunas ideas y tips por si vemos a alguien pasar por algo similar, compartan! :D
* Acercarnos a las puertas de ingreso y salida, e informar la perdida para que ningún niño o niña salgan, a veces les ponen una casaca encima para que no sean reconocidos
* Buscar en los baños y ascensores
* Gritar muy fuerte, asi la gente se entera que estas buscando a tu niño
* Enseñarles su nombre completo, teléfono y alguna referencia a su dirección, y si son muy pequeños para aprender eso, aquí les traigo algunas ideas.

      
      Brazaletes con el numero telefónico de Papá o Mamá, en caso no se lo pueda aprender.



Estas mochilitas con correa son una maravilla, al principio no me gustaba mucho la idea de usarla, la gente te mira extraño y sientes q paseas a un perrito, peeeroooo despues de tremendo susto poco me importa eso, primero es la seguridad de mi hijo.
      Brazaletes con pitos!! los collares me parecen peligrosos, ya que sin son pequeños se pueden hacer daño. Enseñarles a los chicos que no se hablan con desconocidos es fundamental, que donde te pierdes te quedas es esencial! para esos momentos los pitos sin una buena alternativa, se siente perdido solo hace sonar el silbato y listo..los ubicaremos rapido.


Atte. Mamá

martes, 2 de diciembre de 2014

Adiós Epilepsia...

Yo les puedo dar un testimonio de lo que sufrimos, pasamos y como superamos esto que tanto nos asusto… Epilepsia.
Mi hija nació pequeña, los doctores nunca nos supieron explicar el porqué, ella nació a las 39 semanas con tan solo 2.500gr y 45cm, en ese entonces nosotros vivíamos en la hermosísima ciudad de Arequipa (que ciudad más bella), y teníamos una vida normal, comíamos sano, mi embarazo fue algo riesgoso, pero siempre lo controlamos y siempre tuve el apoyo incondicional de mi esposo.
Un 11 de Junio, me acuerdo la fecha exacta... mi gorda tenía apenas 10 meses y estaba sana, completamente sana, esa noche la sentimos fastidiada y lloraba, no paraba, la llevamos al doctor y la vieron y dijeron q no era nada, no tenía fiebre, tal vez eran solo cólicos de gases, nos regresamos a casa y como mami siempre tiene este 6to sentido, no la deje dormir en su cuarto… esta vez dormiría conmigo.
Esa terrible noche, logré que por fin duerma y pare de llorar, se quedo dormida entre papi y mami, y a las 3am me levanto para verificar que este bien y al despertar, estaba todo oscuro y solo escuchaba un sonido que se repetía una y otra vez… nunca olvidare ese sonido, y era mi gorda, ella está haciendo ese sonido con la boca…estaba convulsionado.
No sé como desperté, no sé cómo me di cuenta, no recuerdo bien ni que hice… solo grite! Grite el nombre de mi esposo para q despierte, me ayude!, el despertó y se pudo más nervioso que yo, pensó que se estaba atragantando y bueno pensé que el sabría que hacer en estos casos (mi cuñado sufre de epilepsia también)…y ahí es donde me doy con la sorpresa de lo mal informados que estamos todos… y las cosas que dicen que se deben hacer pero en realidad no. Mi hija convulsionaba y nosotros nos preocupábamos porque no se muerda la lengua, metiéndole la mano a la boca (No se debe colocar nada en la boca es la única vía que tienen para recibir oxigeno), Luego mi gorda desmayo, con los labios morados e inconsciente la llevamos de emergencia a la clínica. La evaluaron, la chequearon y presentaba fiebre pero muy baja (37.8 grados),  atribuyeron esa convulsión a la fiebre.
Mude la cuna de mi gorda a mi cuarto nuevamente, quería tenerla cerca, muy cerca, semanas después me di cuenta que ella tenía cierto comportamiento que a mi corazón de mamá le daba una mala espina… trataba de comentarlo a mi esposo, a mi suegra… y no me entendían, creo que yo no sabía explicarme, hasta que un día mi esposo la vio. Mi gorda por momentos se quedaba ausente (colgada), los labios morados, y salivaba, decidimos llevarla al doctor, al neurólogo.
Le mandaron a hacer un encefalograma y lo hicimos. El resultado fue, ondas anormales, ausencias, diagnostico EPILEPSIA.
Recuerdo que ese día no pare de llorar, no sabía cómo actuar, no sabía qué futuro podría yo planear con ella.
El doctor fue muy duro conmigo, me dijo hay varios tipos de epilepsia, hay desde las más suaves (epilepsia del lactante: aparece entre los 3 meses y 5 años), hasta las degenerativas….
Mi niña, mi gorda tenía un epilepsia y no sabía aun la gravedad, sentía morir!
Ella recibió medicación para las convulsiones durante 2 años, nunca más GRACIAS A DIOS volvió a presentar un episodio de estos.
Ella ahora tiene 3 años, mi princesa es una niña Super inteligente, ya le suspendieron su medicación, no ha vuelto a presentar ninguna convulsión… es una niña sana.
Que ocasiona la epilepsia?
·         Problemas del desarrollo cerebral en el embarazo.
·         Falta de oxígeno durante o después del parto.
·         Traumatismos craneoencefálicos.
·         Tumores cerebrales (poco habituales en niños pequeños).
·         Una convulsión febril muy prolongada.
·         Encefalitis o meningitis.
·         Epilepsias en los familiares.


Existen dos tipos de crisis:

Crisis epilépticas focales.
  • Comienzan en una parte del cerebro.
  • Se manifiestan con distintos tipos de crisis, en relación con la región cerebral en donde reside el foco epiléptico.
  •  Pueden acompañarse o no de pérdida del conocimiento.
  • La mitad de las crisis de la infancia son de estas características.
Crisis epilépticas generalizadas.
  •  Empiezan simultáneamente en todo el cerebro.
  • Conllevan pérdida del conocimiento.
  • Se manifiestan con diversos tipos de crisis.

Que hacer? 

  ·         Quédese con el niño hasta que termine la crisis.
·         Mantenga la calma.
·         Proteja al niño de cualquier lesión.
o    Retire cualquier objeto duro o cortante.
o    Aleje al niño de cualquier peligro (escaleras, estufas, agua).
·         Coloque algo plano y no excesivamente blando bajo su cabeza (con una casaca o chompa doblada es suficiente).
·         Gire al niño suavemente hacia un lado para que tenga libres las vías respiratorias.
·         Libere el cuello de corbatas, camisas etc...

Que NO hacer

·         No trate de detener los movimientos convulsivos del niño.
·         No sujete al niño ni trate de inmovilizarle, de no ser que corra peligro inmediato.
·         No dé al niño ningún medicamento ni nada bebido hasta que esté despierto y consciente.
·         No le abra la boca ni le introduzca nada en ella (no es cierto que las personas puedan tragarse la lengua cuando sufren una crisis epiléptica).
·         No le haga reanimación ni respiración asistida a menos que deje de respirar una vez terminada la crisis.

Cuando termine la crisis:

·         Consuele y tranquilice al niño.
·         El niño puede estar desorientado durante algún tiempo. Ayúdele a que se familiarice con el lugar en donde se encuentra.
·         Utilice el DIARIO de CRISIS para notar en él cuándo comenzó la crisis y cuando terminó, así como lo que sucedió antes y después de la crisis.
·         Entregue esta información al médico del niño en la siguiente consulta


Espero Mamis haberlas ayudado con mi testimonio y algunas cosillas que averigue y aprendi con el pasar de el tiempo.

Un beso!

Atte. Mamá