miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un gran susto...!

Hace dos años fuimos a hacer comprar a un supermercado, era temporada navideña, un 22 de diciembre, recuerdo que fuimos mi esposo, mi suegra, mi cuñado, mis 3 hijos (6, 3, 1) y yo. Al salir de casa quedamos que cada uno se encargaría de uno, bien agarrado de la mano. Nosotros no acostumbramos ir a lugares con mucha gente en esas fechas y menos con todos los chicos. Hicimos todas las compras con tranquilidad, cada uno en un coche, todo había salido estupendamente bien hasta ese entonces, nos dirigimos hacia la caja y es ahí donde todo empezó.
Llegando a la caja teníamos que sacar a los chicos de los coches, había mucha gente, y mi esposo se fue a traer el carro, mi cuñado a ver refrigeradoras y  yo cargaba a Macarena (1año) que en su media lengua nos pedía helado, nos causa gracia y en ese segundo que le prestamos atención a macarena desapareció Nicolás.
Lo busque por debajo, alrededor, en todos lados… fueron segundos que tarde en buscarlo en la caja, a veces no les pasa que los buscan y están al costado? Bueno eso pensé!, y al darme cuenta q no estaba empecé a gritar, gritar como loca, no recuerdo nada muy bien, fue todo tan confuso, la gente me miraba sorprendida, nadie hacia nada… yo gritaba su nombre, desesperada, con la voz cortada al borde de las lagrimas, gritaba por favor ayúdenme! Todos simplemente miraban, mientras corría buscándolo me dirigía a la puerta de ingreso principal le pedí al Sr. de seguridad que no deje salir a ningún niño con esas características, que era mi hijo, que perifoneen! Que lo llamen! Que lo ubiquen por favor! Regrese corriendo a la caja mientras seguía gritando, mirando las caras de todas las personas en esa tienda y nadie movía un dedo… yo estaba destrozada.
Regresaba corriendo a la caja donde se me había perdido, esperaba que mi suegra me diga “aquí esta”  y cuando la vi me pregunto si lo encontré… sentí morir, en esos momentos no puedes dejar de pensar lo peor de lo peor! Lo secuestraron! Se lo robaron! Quien se lo ha llevado! Mi suegra sujetaba a mi hijo mayor de la mano y yo corría de un lado a otro con Macarena en brazos. Mi hijo había desaparecido… es el dolor mas grande que había sentido en mi vida.
Empecé a gritar, me desespere, llore, no pude controlarme, mi esposo llego y me vio desesperada, el mas calmado entro a buscarlo en toda la tienda, yo no me movía de la zona de las cajas…y en eso aparece mi cuñado (mi cuñado tiene una discapacidad mental) con Nicolás corriendo atrás de el, Nicolás lo había seguido cuando el se fue a ver las refrigeradoras, y mi cuñado dentro de todo lo que puede estar pasando por su mente se dio cuenta que Nicolás no debía estar con el…y lo trajo de vuelta. No es asombroso???
Cuando lo vi a Nicolás, lo abrace y llore! Mucho! Me importo un comino que la gente me mire. Y toda esa gente que no movió ni un dedo mientras yo gritaba desesperada por ayuda, pasaba por mi lado y al ver como abrazaba yo a mi hijo mientras le llamaba la atención por haberse ido solo atinaban a decir “tienes q tener mas cuidado”…. Increíble!
En dos oportunidades he estado presente en alguna tienda o supermercado cuando un niño se ha perdido y lo primero q he hecho es abrir mis ojos al 100% para ayudar en la búsqueda. No es bueno criticar cuando estas cosas pasan… los accidentes pasan, por eso son accidentes…
Es por eso Mamis que aquí les traigo algunas ideas y tips por si vemos a alguien pasar por algo similar, compartan! :D
* Acercarnos a las puertas de ingreso y salida, e informar la perdida para que ningún niño o niña salgan, a veces les ponen una casaca encima para que no sean reconocidos
* Buscar en los baños y ascensores
* Gritar muy fuerte, asi la gente se entera que estas buscando a tu niño
* Enseñarles su nombre completo, teléfono y alguna referencia a su dirección, y si son muy pequeños para aprender eso, aquí les traigo algunas ideas.

      
      Brazaletes con el numero telefónico de Papá o Mamá, en caso no se lo pueda aprender.



Estas mochilitas con correa son una maravilla, al principio no me gustaba mucho la idea de usarla, la gente te mira extraño y sientes q paseas a un perrito, peeeroooo despues de tremendo susto poco me importa eso, primero es la seguridad de mi hijo.
      Brazaletes con pitos!! los collares me parecen peligrosos, ya que sin son pequeños se pueden hacer daño. Enseñarles a los chicos que no se hablan con desconocidos es fundamental, que donde te pierdes te quedas es esencial! para esos momentos los pitos sin una buena alternativa, se siente perdido solo hace sonar el silbato y listo..los ubicaremos rapido.


Atte. Mamá

martes, 2 de diciembre de 2014

Adiós Epilepsia...

Yo les puedo dar un testimonio de lo que sufrimos, pasamos y como superamos esto que tanto nos asusto… Epilepsia.
Mi hija nació pequeña, los doctores nunca nos supieron explicar el porqué, ella nació a las 39 semanas con tan solo 2.500gr y 45cm, en ese entonces nosotros vivíamos en la hermosísima ciudad de Arequipa (que ciudad más bella), y teníamos una vida normal, comíamos sano, mi embarazo fue algo riesgoso, pero siempre lo controlamos y siempre tuve el apoyo incondicional de mi esposo.
Un 11 de Junio, me acuerdo la fecha exacta... mi gorda tenía apenas 10 meses y estaba sana, completamente sana, esa noche la sentimos fastidiada y lloraba, no paraba, la llevamos al doctor y la vieron y dijeron q no era nada, no tenía fiebre, tal vez eran solo cólicos de gases, nos regresamos a casa y como mami siempre tiene este 6to sentido, no la deje dormir en su cuarto… esta vez dormiría conmigo.
Esa terrible noche, logré que por fin duerma y pare de llorar, se quedo dormida entre papi y mami, y a las 3am me levanto para verificar que este bien y al despertar, estaba todo oscuro y solo escuchaba un sonido que se repetía una y otra vez… nunca olvidare ese sonido, y era mi gorda, ella está haciendo ese sonido con la boca…estaba convulsionado.
No sé como desperté, no sé cómo me di cuenta, no recuerdo bien ni que hice… solo grite! Grite el nombre de mi esposo para q despierte, me ayude!, el despertó y se pudo más nervioso que yo, pensó que se estaba atragantando y bueno pensé que el sabría que hacer en estos casos (mi cuñado sufre de epilepsia también)…y ahí es donde me doy con la sorpresa de lo mal informados que estamos todos… y las cosas que dicen que se deben hacer pero en realidad no. Mi hija convulsionaba y nosotros nos preocupábamos porque no se muerda la lengua, metiéndole la mano a la boca (No se debe colocar nada en la boca es la única vía que tienen para recibir oxigeno), Luego mi gorda desmayo, con los labios morados e inconsciente la llevamos de emergencia a la clínica. La evaluaron, la chequearon y presentaba fiebre pero muy baja (37.8 grados),  atribuyeron esa convulsión a la fiebre.
Mude la cuna de mi gorda a mi cuarto nuevamente, quería tenerla cerca, muy cerca, semanas después me di cuenta que ella tenía cierto comportamiento que a mi corazón de mamá le daba una mala espina… trataba de comentarlo a mi esposo, a mi suegra… y no me entendían, creo que yo no sabía explicarme, hasta que un día mi esposo la vio. Mi gorda por momentos se quedaba ausente (colgada), los labios morados, y salivaba, decidimos llevarla al doctor, al neurólogo.
Le mandaron a hacer un encefalograma y lo hicimos. El resultado fue, ondas anormales, ausencias, diagnostico EPILEPSIA.
Recuerdo que ese día no pare de llorar, no sabía cómo actuar, no sabía qué futuro podría yo planear con ella.
El doctor fue muy duro conmigo, me dijo hay varios tipos de epilepsia, hay desde las más suaves (epilepsia del lactante: aparece entre los 3 meses y 5 años), hasta las degenerativas….
Mi niña, mi gorda tenía un epilepsia y no sabía aun la gravedad, sentía morir!
Ella recibió medicación para las convulsiones durante 2 años, nunca más GRACIAS A DIOS volvió a presentar un episodio de estos.
Ella ahora tiene 3 años, mi princesa es una niña Super inteligente, ya le suspendieron su medicación, no ha vuelto a presentar ninguna convulsión… es una niña sana.
Que ocasiona la epilepsia?
·         Problemas del desarrollo cerebral en el embarazo.
·         Falta de oxígeno durante o después del parto.
·         Traumatismos craneoencefálicos.
·         Tumores cerebrales (poco habituales en niños pequeños).
·         Una convulsión febril muy prolongada.
·         Encefalitis o meningitis.
·         Epilepsias en los familiares.


Existen dos tipos de crisis:

Crisis epilépticas focales.
  • Comienzan en una parte del cerebro.
  • Se manifiestan con distintos tipos de crisis, en relación con la región cerebral en donde reside el foco epiléptico.
  •  Pueden acompañarse o no de pérdida del conocimiento.
  • La mitad de las crisis de la infancia son de estas características.
Crisis epilépticas generalizadas.
  •  Empiezan simultáneamente en todo el cerebro.
  • Conllevan pérdida del conocimiento.
  • Se manifiestan con diversos tipos de crisis.

Que hacer? 

  ·         Quédese con el niño hasta que termine la crisis.
·         Mantenga la calma.
·         Proteja al niño de cualquier lesión.
o    Retire cualquier objeto duro o cortante.
o    Aleje al niño de cualquier peligro (escaleras, estufas, agua).
·         Coloque algo plano y no excesivamente blando bajo su cabeza (con una casaca o chompa doblada es suficiente).
·         Gire al niño suavemente hacia un lado para que tenga libres las vías respiratorias.
·         Libere el cuello de corbatas, camisas etc...

Que NO hacer

·         No trate de detener los movimientos convulsivos del niño.
·         No sujete al niño ni trate de inmovilizarle, de no ser que corra peligro inmediato.
·         No dé al niño ningún medicamento ni nada bebido hasta que esté despierto y consciente.
·         No le abra la boca ni le introduzca nada en ella (no es cierto que las personas puedan tragarse la lengua cuando sufren una crisis epiléptica).
·         No le haga reanimación ni respiración asistida a menos que deje de respirar una vez terminada la crisis.

Cuando termine la crisis:

·         Consuele y tranquilice al niño.
·         El niño puede estar desorientado durante algún tiempo. Ayúdele a que se familiarice con el lugar en donde se encuentra.
·         Utilice el DIARIO de CRISIS para notar en él cuándo comenzó la crisis y cuando terminó, así como lo que sucedió antes y después de la crisis.
·         Entregue esta información al médico del niño en la siguiente consulta


Espero Mamis haberlas ayudado con mi testimonio y algunas cosillas que averigue y aprendi con el pasar de el tiempo.

Un beso!

Atte. Mamá

jueves, 27 de noviembre de 2014

Respiro profundo.... no serán niños siempre

Tener mas de un hijo es lindo, por que pensamos que estarán acompañados. He escuchado a muchas amigas decir lo triste y aburrido que fue ser hija única, otras claro lo disfrutaron... pero en mi caso a pesar de tener tantos hermanos, y pelearme mucho con las que me llevaban pocos añitos siempre fue divertido, las travesuras, todo juntas...cómplices en todo, realmente divertido! Pero en mi familia, sera este el caso?


Como conté en mi primer post (haz click aqui para leerlo Que nervios!) Macarena fue esperada por muchos, menos por Nicolás. Esa lucha es diaria, y aveces realmente insoportable! no entiendo como pueden pelear tanto! es que acaso yo peleaba asi? pobres mis padres!

Las peleas van desde q amaneció, que si lo miró, si le dijo, si lo tocó, si repitió. Nicolás cree y esta completamente seguro que Macarena vino a la familia solo a molestarlo, cualquier cosa que haga Macarena es únicamente con el propósito de fastidiarlo... hasta respirar.

Macarena que hasta hace unos meses era una niña de corazón completamente noble y Nicolás el hermano celoso, de pronto todo cambio! Ahora no me queda de otra mas que darle la razón aveces a Nicolás, ella disfruta molestarlo, se rie, lo molesta y se rie, lo persigue, ve que con eso consigue su enfado y lo hace, una y otra vez, lo disfruta... es una pequeña tirana con su hermano mayor.

Son pocas las veces que los veo jugando sin pelear.. en realidad cuando no pelean es por que algo traman... no serán los mejores amigos ahora pero cuando se trata de travesuras, que bien se entiende! hasta en lenguaje de señas para que Papá y Mamá no se den cuenta! Ellos lo llaman "trabajar en equipo".

Una persona un día me dijo "Tranquila, que no serán niños siempre" y ahí encontré esa respuesta que me daría el alivio eternooo!! no serán niños siempre!, en algún momento crecerán y les contaré las mil cosas que me hicieron pasar..y todos reiremos!

Buscando en internet encontré algunos Tips para que los hermanos se lleven "mejor", los comparto con Uds. Yo los pondré en practica y luego les cuento como me fue :D

Besos


Atte. Mamá





lunes, 24 de noviembre de 2014

Pañales de tela? OHHH NO!

Hace unas semanas atrás, mi bebe de tan solo 1 mes de nacido empezó a usar pañales de tela, cuando cuento que estoy usando pañales de tela la gente me mira sorprendida, y es que creen que son esos típicos pañales que se usaban antes, debo confesar que cuando yo conocí estos pañales mi cara también fue de “no, gracias!” tomando en cuenta que es mi 4to hijo y trabajo extra extra extra no quería… Pero conforme fui conociendo mas los beneficios de estos pañales fui convenciéndome que eran una maravilla.

Los pañales de tela que yo uso actualmente son ECOPIPO una marca mexicana que trae este maravilloso producto a Perú a través de kunana los venden en diferentes tiendas, una de ellas koalas o showrooms de maternidad :)

Han sido creados de una manera tan natural y tan bien pensada que te sorprendería saber lo fáciles y económicos que son sin contar que ayudamos a nuestro medio ambiente.

Beneficios:


 AHORRAMOS mucho! Te haz puesto a pensar cuanto se gasta en pañales en el tiempo que el bebe los usa?  Se estima que los niños usan pañales aproximadamente hasta los 2 años y medio, usando de 4 a 6 pañales diarios, es decir mas o menos 180 pañales al mes. Los pañales Ecopipo Unitalla, son pañales que pueden ser usados desde los 4kg hasta los 15 kg aprox.! Una maravilla!

Evitamos escaldaduras, la tela que tiene contacto con la piel se llama MicroFleece, es suave y al mojarse da la sensación de estar seca aun, es una tela súper delgada  y no se mancha. El Pañal es plastificado por dentro y permite que la piel pueda respirar, no encapsula los olores y podremos saber fácilmente cuando es necesario cambiarlo.

Ayudamos a cuidar el medio ambiente, el 4% de residuos urbanos son pañales desechables, sabes cuantos arboles son tallados para fabricarlos? Solo en EE.UU se talan aproximadamente 250.000 árboles anualmente. Una barbaridad!

Si bien al lavar los pañales gastamos agua extra, no se compara al gasto en comprar pañales que iran directo a la basura… y si tienes pensado tener mas hijos, puedes guardarlos y reusarlos.

Comprar pañales de tela es una muy buena opción para mi, no negare que me demanda tiempo extra en lavarlos, organizarme con el lavado, colocar los insertos etc.. pero la tranquilidad de saber que mi hijo no sufrirá e escaldaduras durante este verano me tiene contenta.

Además, hay divertidos diseños, colores para niños y niñas, y en verano se ven hermosos con sus pañales al aire!


Consejo:

No los dejes mucho tiempo sucios, yo lavo ropa casi todos lo días (somos un familión)
No se usan cremas de escaldadura
No Blanqueadores
No suavizante

Si se pregunta que se hace en el caso de las Popo´s?  se usan filtros de bambú, que es un papelito muy delgadito que se coloca sobre el pañal permitiendo que absorba todo lo liquido y lo solido se queda en el filtro, al cambiarlo lo hechas al inodoro y listo! Practico!

Atte. Mamá



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Macarena se convirtió en hermana mayor

Era normal estar preocupada, cuando me entere que estaba embarazada solo una cosa vino a mi mente, como podré con cuatro? y bueno no tarde mucho en darme cuenta que cuando uno quiere, simplemente puede!

Macarena siempre, es decir, desde que llego fue la engreída de la casa, la única niña, esperada por todos (menos por Nicolás jaja) y me preocupaba demasiado pensar en su reacción, aun ella era la bebé de la casa.

Intente de miles de formas involucrarla en todo el proceso de el embarazo, no solo a ella, también a todos sus hermanos, y al Papá que aun no terminaba de pasar saliva por la noticia.

Creo que Macarena nunca termino de entender que dentro de mi panza estaba Benjamín, sentía que pateaba, le decía q le cantara, que el la escuchaba..y ella lo hacia, siempre le hable de Benja como si fuese ya un bebé fuera de la panza... "Benja tiene hipo", "Benja quiere que le cantes", "Benja me ha dicho que te quiere mucho", "Benja esta feliz porque tu serás su hermana mayor"...

Después de muchas semanas de espera, 35 para ser exacta (ya les contare por que Benja fue prematuro) llego Benjamín un 23 de Setiembre, su llegada nos sorprendió a todos, no era la fecha esperada y no tuve tiempo de despedirme de mis hijos para internarme en la clínica, y mucho menos explicarle a Macarena que ya había llegado el día,

Pase 3 días internada en la clínica, pero Benja por otros motivos paso 4 dias.. un dia mas que yo, llegar a la casa después de mi alta sin mi bebé fue deprimente, pero era mas triste explicarles a mis hijos que Benja salio de la panza pero aun no vendrá a la casa, aun no teníamos fecha exacta de el alta de Benja, todo dependía de su recuperación, de su fuerza.

Ese mismo día nos informaron que habían muuuchas probabilidades que Benja salga de alta al día siguiente, es decir 4 días en total, pero no estaba confirmado. Fuimos a recogerlo a la clínica sin contarles nada a los chicos, todo tenia que ser una sorpresa.

Y es ahi cuando Macarena, la bebé de la casa por fin entendió que era HERMANA MAYOR!, no podía creer lo que veían sus ojos, su carita de emoción lo era todo! no tardo mucho en exigir tenerlo en brazos, lo miraba, lo miraba mucho...lo analizaba, manos, pies, ojos, boca, orejas y a todo lo que observaba lo acompañaba con un "awww" ♥  una ternurita!

Todas las veces que se despertaba en las noches, ella también se despertaba, todas las veces que le cambiaba pañal, bañaba, o cualquier cosa que haga con el, ella estaba ahi! .

Me seguía, en realidad me sigue a donde vaya, solo y solamente si estoy con el, por q ella tiene papitis, nada que ver conmigo, me sigue cual pollito a su mamá... tanto asi que aveces nos tropezamos, no me deja caminar, lo ama! realmente lo ama, y sobre todo ama ser hermana mayor, lo cuida, lo protege, lo defiende... Benjamin es afortunado! tiene 3 hermanos mayores que lo aman tanto tanto tantoo como Papá y Mamá.

Ver a mi gorda morir de amor por su hermano, solo me hace pensar en un sola cosa... Yo nunca jamas me imagine con una familia pequeña, llamemosle "intuición", yo sabia que mi Familia no iba ser de uno o dos niños... pero tampoco sabia que iba a ser de cuatro!. Amo estas escenas! amo verlos asi... Yo pienso que las familias grandes son mas divertidas, mas cansadas y ajetreadas es cierto! pero divertidas!

Siempre en los momentos de crisis de pataletas o llantos, cuando siento que muero de cansancio al final del día solo me queda un pensamiento... Que divertidas van a ser las navidades! los cumpleaños! cuantas lagrimas derramare en todas las actuaciones del día de la madre? y cuando se casen... cuantos hermosos nietos me darán? Que divertida va a ser mi vida de ahora en adelante!


Atte. Mamá



martes, 18 de noviembre de 2014

Que nervios!


Por fin! Llevo años animándome y desanimandome por crear este blog, no se si sea tan leído como muchos de los que yo leo, pero si que me ayudara a desestresarme, comentar, contar y gritarrrr!! todo lo que siento.. y derrepente también lo que tu sientes, por q las Mamás reales no somos como las de los comerciales...

Tengo 30 años, y decidí ser Mamá a los 22! Hoy mi hijo mayor tiene 8 años (Santiago) y al igual que muchas de ustedes, ser mamá primeriza fue todo un reto, sobre todo por no tener a mamá ni suegra cerca, que si estornudaba nos íbamos de emergencia, que si se golpeaba, de emergencia, que si le salia un diente, emergencia, si se escaldaba, emergencia y así todo! gran parte de su primer año de vida nos la pasamos en la clínica y hospitales, preguntando cosas tan absurdas como "Como se bota el chanchito?".

Con el tiempo entendí, y entendimos mi esposo y yo que ser padres no es fácil... pero el sentido común de un Papá y el instinto de una Mamá puede mas que mil corridas a emergencias.

Luego de unos años ya eramos expertos en el tema Bebés, pero como uno nunca termina de aprender vino el 2do! (Nicolás) Hoy tiene ya 5 años, con el no cometimos los mismos errores que con el 1ero, pero cometimos otros. Ya no tan sobre protegido como el primero, un niño completamente independiente, siempre con una sonrisa en el rostro, fuerte, sano, feliz... feliz hasta que llego la 3era alegría a la casa (Macarena), la única niña, ella tiene ahora 3 años, se llevan menos de 2 años y atribuyo el mal carácter de Nicolás a la llegada de Macarena, celos de hermanos dicen...

Cuando pensamos que ya teniamos la familia completa, dos hombres y una niña y haber decidido cerrar fabrica, Dios, por q no puedo agradecer tremenda sorpresa a otra persona, decidió mandarnos al 4to! si el cuarto bebe en la familia... (Benjamín) hoy tiene 1 mes y medio, Y yo que ya me creia una casi experta en el tema de Bebés me atrevo ahora a crear este blog porque uno nunca nunca nunca NUNCA termina de aprender... y esta Mamá de CUATRO hijos aun tiene mucho por contar, aprender y compartir experiencias con Uds.

Atte. Mamá